domingo, 25 de mayo de 2008

SALA DE TEATRO GARABATO-MOTITA

Denominación: Sala Garabato Motita Liduina de Terrentin

Dirección: Santa Rosa de Lima Edif. Barlovento Maracay Edo. Aragua. Parroquia: Andrés Eloy Blanco Municipio: Girardot Estado: Aragua

Teléfonos: 0243-551.50.90
Correo Electrónico: garabato_motita@hotmail.com

Director: Rafael Ángel Rondón


¿QUIENES SOMOS?

“UN GRAN JUEGO GARABATO 17 AÑOS”


Y sus ojos estirados llegaban a la boca
Casi compartiendo el suelo.

De pequeño como volaba papagayos es lo que mas recuerdo- échale, échale…mosca que te lo cortan, recógelo, recógelo, decían mis amigos agitados viendo aquel punto negro en el aire que se perdía entre el firmamento ante tan gran estrella que doraba todo nuestro cuerpo. Solo sabía que estaba allí por la delgada fibra de lana que tasajeaba con su prensor mis manos. Quizás el, digo el papagayo, ese que yo volaba trajo del mas allá, trajo de lo lejos eso que llaman teatro. Es que cuando yo recogía la cabuya de aquella cometa sentía que traía consigo los poemas de Neruda, al ruiseñor de Aquiles, el enano curioso de los hermanos Grima, Una bota rota de Charles Perrault, la estrella del Principito, un mago llamado OZ y a Momo, si a Momo pero sin sus hombres grises, tantos, tantos que se escaparon y se escondieron en esas guaridas nocturnas que noche tras noche despertábamos cuando entonábamos el canto de los números: Uno, dos, tres, cuatro….ya…ya… te encontré ahora cuentas tu, cuando jugábamos a las escondidas. Miro atrás y mi vida se ha convertido en un gran juego: pise, la ere, mata garrado, policías y ladrones, charadas, cuentos de terror, mímicas, tortas de barro y cualquier cosa que se nos pareciera al juego, lo aceptamos para aprovechar aquel tiempo, que marchaba sin paradas y con prisa. Han pasado 17 años, ya tengo 17 años con un juguete inquieto y travieso, gracioso, bonachón, llamado “GARABATO”, juguete mágico lleno de cuentos, bailes, música. A cuantos ha cautivado “GARABATO” con su risa, con su encanto, a cuantos ah hecho felices. En estos 17 años al lado de “GARABATO” todos nosotros pequeños y grandes aprendimos a soñar, a darle valor al tiempo, a escribir la rabia sobre el hielo y esperar a que salga el sol y se la lleve, la derrita, lo maravilloso de tener amigos y amigas, actores y actrices, a ver crecer nuestros hijos, a devolvernos por el camino que canturreábamos cuando éramos niños- aun lo somos- volvemos a subir la coco cura, a donde jugábamos con los papagayos, subimos jugando y bajamos jugando. Ahora seguimos volando papagayo en un escenario de multitud de colores y es el público quien agita con prisa sus manos, nos aplaude. Dentro de nosotros vive un niño grande y seguimos jugando y ese juguete que nos anima a jugar se llama “GARABATO”.

“LA MATERNIDAD DE GARABATO”


La maternidad de “Garabato” es como la de todos los niños y niñas: nace producto de amor, el amor entre TAITOM y motita (taller de Artes Infantiles del Teatro de la Opera de Maracay y el taller de Artes Barriga Feliz). Ambos se miran, se besan, todavía recuerdo aquel beso… que beso, un 29 de enero de 1990 y siete meses después lo presentan a la prefectura Civil de Maracay, antes por supuesto ya había salido de la barriga, perdón de la idea. Un 07 de Julio del mismo año se hace venezolano… Nació “GARABATO”.
Comienza entonces a tremendear, juega con los títeres, La Narración Oral, Los Pantomimos, el Teatro Infantil, los Cuentos, animación de elementos, quiere tener hijos y funda el Centro de Formación Infantil y Juvenil para preparar actores y actrices infantiles, técnicos y productores, cantantes, bailarinas, narradores y titiriteros.



Garabato ha trabajado con:

El Enano Curioso de los hermanos Grimm, el Caballero de llama azul de los hermanos Grimm, el Gigante Egoísta de Oscar Wilde, Momo de Michael Ende, el Principito de Anthoin Saint Exupery, los Muñecos olvidados y el Vendedor de globos de Carmen Delia de Bencomo ¡, las Aventuras del Pancito piquin. Caraota y grano de arroz, lunita, como no olvidar al señor Chichones, Garabateando, Mama, Debajo de la Cama, séptimo tiempo, Coz Ángeles o enigmas, Ángeles, la historia de una Historia, un Garabato que cuenta cuentos, de Ángel Rafael Rondon, el médico a Palo y las Preciosas Ridículas, de Jean Baptista Paquelin Moliere; la Tumba del Guerrero de Henry Ibsen, Nuestro Padre Drácula de Rodolfo Santana; La Dama del Sol de Rubén Darío Gil, Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas, Romeo y Julieta de William Shakespeare, Camino a Kabasquen de Elio Palencia, Los peces del Acuario de José Gabriel Núñez, No me imagino el mañana de Tenesse Williams, La oterdad y el Vampiro de Yolanda Pantin, El día en que los Ángeles no se comieron los pájaros del Cucu de Jorge Díaz, Las Confecciones de San Agustín, vida y obra de la madre de San José, El flautista de Hamelein de Prospero Merime, además de haber narrado, infinidad de cuentos, titiriteado, ha hecho pantomimos, canto y muchos bailes en estos 17 años.
Todo esto lo ha hecho en su estado Aragua a nivel nacional e internacional, en festividades, jornadas, encuentros y bienales.
Garabato tiene un gran compromiso con sus hermanos niños y las niñas, los jóvenes y el mundo especial, además de las comunidades, a ellos le dedica el mayor de los tiempo porque sabe que todos son el oxigeno de este presente y de este futuro. Su orfebre mágico rincón de sueños se encuentra en el Edificio Barlovento, Rincón con sabor Costa, espacio para el disfrute con su pequeña sala y del bolsillo “Liduina de Terretin”, allí con sus asistentes: Los programas didácticos, Domingos infantiles, Viernes y Sábados de teatro, su centro de formación artística de los festivales infantiles y comunitarios, los títeres, la planta estable de Garabato y su taller de Integración, mas el programa de Radio “Garabateando”, los planes vacacionales y los talleres para niños, niñas y adolescentes, hacen de este adolescente llamado garabato un ser muy ocupado. Bueno ya esta puesta la torta 17 velas la iluminan, nuestros mejores deseos, que se hagan realidad todos sus sueños y que Dios siga siendo el gerente de este filón de sueños orfebre mágico llamado “GARABATO.


VISION:

SER UNA ORGANIZACIÓN CULTURAL; INFANTIL, JUVENIL REGULAR Y ESPECIAL, PROVEEDORA DE ACTIVIDADES ARTISTICAS (TEATRO, TITERES, DANZAS, MUSICA, ETC.). RECREATIVAS (JUEGOS, NARRACION ORAL, PASEOS, ETC.) Y FORMATIVAS (FESTIVALES, JORNADAS, ENCUENTROS, CONGRESOS, ETC.), GENERADOR DE RECURSOS HUMANOS (ACTORES, ACTRICES, NARRADORES, TECNICOS, TITIRITEROS, ETC...), DE TAL MANERA DE CONVERTIRSE EN LA ORGANIZACIÓN CULTURAL, MUNICIPAL Y REGIONAL IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DE LA ORGANIZACIÓN TALLER DE ARTES INFANTILES GARABATO


MISION:

GARABATO TALLER DE ARTES INFANTILES ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL, CULTURAL COMPROMETIDA CON LA COMUNIDAD (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EMPRESAS, ORGANIZACIONES CIVILES, ASOCIACIONES DE VECINOS), PROPORCIONANDO DE ESA MANERA DIRECCION, ESTILO, RESPONSABILIDAD, MOTIVACION Y LIDERAZGO EN TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS, CONTRIBUYENDO ASI A LA BUSQUEDA Y MEJORA DE LA SATISFACCION DE SUS EMPLEADOS Y CLIENTES


OBJETIVOS:

REALIZAR FUNCIONES ARTÍSTICAS, TEATRO, TÍTERES, PANTOMIMAS, DANZA TRADICIONAL CUYOS TEMAS SEAN PROBLEMAS TALES COMO EL EMBARAZO PRECOZ, DELINCUENCIA INFANTIL, GASTRONOMÍA LOCAL, PERSONAJES LIDERES COMUNITARIOS, SALUD Y NUTRICIÓN, VIOLENCIA DOMESTICA, MALTRATO COMUNITARIO, SIDA, SEXUALIDAD, LIDERAZGO ESTUDIANTIL, DROGAS, NIÑOS Y JÓVENES DE LA CALLE, PROSTITUCION INFANTIL EN LOS DIFERENTES ESPACIOS QUE TE BRINDA LA COMUNIDAD PLAZAS, ESCUELAS, CALLES.

REALIZAR JORNADAS, EXPOSICIONES, CHARLAS, PARA SENSIBILIZAR A LOS SECTORES COMUNALES SOBRE TODO ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE ABORDA LA PROBLEMÁTICA DE ANDRÉS ELOY BLANCO DE LA PARROQUIA ANDRÉS ELOY BLANCO SOBRE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, QUE SE REALIZARAN EN EL FESTIVAL.

ACONDICIONAR LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS QUE TE BRINDA LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA ANDRÉS ELOY BLANCO Y CONVERTIRLOS EN ESCENARIOS DE DESARROLLO ARTÍSTICO, CULTURAL, PARA REALIZAR ASÍ EL FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA DE LOS CONSEJOS COMUNALES.

CAPACITAR ACTORES, ACTRICES, BAILARINES EN ACTUACIÓN TEATRAL Y DANZA TRADICIONAL, DURANTE LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL
.



Equipo técnico Artístico Sala Liduina Terrentin
Iluminación y Sonido: Garabato
Letra de Canciones: Ángel Rondon
Muñequería: Rafael Rondòn y Rita de Rattia
Maquillaje: Pedro Ruiz y Jorvelyn Rodríguez
Vestuario: Pedro Ruiz y Josmar Campos
Escenografita: Teatro de la Opera y Deren Cardozo
Dirección General: Ángel Rondòn

3 comentarios:

MAGELIN NORLAY dijo...

QUE LINDOS ME ENCANTAN LAS ARTES CIRCENSES, QUIERO UN GRUPO DE MIMOSSSSSSSSSSSSSSS

Cara Otica dijo...

Hola, soy Angel Rondón. Director del Taller De Artes Garabato https://www.facebook.com/TaiGarabatoOficial Necesitamos actualizar la información del BLOG. Gracias.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, mi nombre es Adriana Grillo, En estos momentos me encuentro en mi anteproyecto de tesis La Escuela de Artes en la UCV. y mi tema es sobre la inclusion de actores con discapacidad. si es asi desearia que ustedes fueran parte de mi caso en estudio.deseo saber si ustedes trabajan o han trabajado con personas con discapacidad fisico motoras.